ORÍGENES DEL MARXISMO EN LATINOAMERICA
Desde la revolución rusa, ocurrida en 1917 por lo bolcheviques, se instauró lo que se llamó un socialismo leninista, basado en los argumentos marxistas del socialismo. Tras la segunda guerra mundial, a mediados del siglo XX, la URSS intentó expandir su ideología a Europa y combatir el capitalismo, siendo notorio el escaso interés de hacerlo hacia América, como se constata en las obras de Marxs y Engels, en las que hay muy pocas referencias sobre América Latina. El marxismo latinoamericano fué así en su mayor parte una réplica empobrecida de esa ideología del desarrollo y la modernización canonizada como marxista por la II Internacional, dominada por la socialdemocracia alemana.




CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DEL MARXISMO EN LATINOAMERICA  
América Latina era vista por el marxismo como un mundo "atrasado" que solo podría modernizarse identificándose con Europa. El marxismo latinoamericano se manifestó más como una toma de posición de la clase obrera, frente al anarquismo y a la democracia liberal burguesa, enraizada en la sociedad norteamericana.
Pueden distinguirse tres causas fundamentales: -
Mariatégui, socialista peruano
·         Una búsqueda de autonomía ideológica, política y organizativa del movimiento obrero.
·         Una preparación para la revolución, por medio de la lucha reivindicativa de la clase obrera
·         Una convicción sobre el carácter necesario de la revolución para detener el desarrollo de la sociedad capitalista.
En gran parte, la dirigencia socialista latinoamericana originaria, carecía de una cultura marxista sólida y se orientó más bien hacia un reformismo democratizado
La introducción del leninismo en el marxismo latinoamericano modificó radicalmente esta situación. Se inició una era de absolutización del Partido y de subordinación a la estrategia, marcada por la III Internacional y la dirección del comunismo soviético
ORIGEN Y EXPANSIÓN
Se difunde, en forma progresiva, literatura marxista-leninista en Latinoamérica desde finales del siglo XIX,  tales como;
·         1870: Se publica en México el MANIFIESTO COMUNISTA
·         1890: Se publica en Buenos Aires el periódico marxista EL OBRERO
·         1894: Comienza la publicación en Buenos Aires de LA VANGUARDIA
·         1896: Se funda el Partido Socialista en la República Argentina
·         1898: Enrique del Valle Iberlucea comienza a publicar en Buenos Aires la REVISTA SOCIALISTA INTERNACIONAL.

A finales del siglo XIX, durante la etapa fundacional, o sea hasta la organización de los partidos comunistas latinoamericanos, el marxismo teórico fue patrimonio casi exclusivo del grupo que rodeaba a Juan Bautista Justo, principalmente en Argentina pero también en Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil. Juan B. Justo era una figura de gran nivel intelectual, que mantuvo una relación crítica y conflictiva con la doctrina de Marx, ya que su propósito político era crear un movimiento socialista para realizar en Argentina una sociedad democrática. Aunque su política no llegó a difundirse en forma masiva, hubo un logro  puntual, como el de alcanzar la elección del "primer diputado socialista de América", que recayó en Alfredo Palacios, electo por la circunscripción del barrio de La Boca en 1904.
José Carlos Mariátegui (1894-1930), peruano, líder de un movimiento intelectual y social articulado en torno a la revista AMAUTA. El planteamiento de Mariátegui se basa en  considerar que una realidad diferente requiere un tratamiento diferente: en su caso, una refundación del marxismo clásico para poder afrontar una situación de atraso e invertebración nacional.
Mariátegui fue miembro del APRA, pero renunció a esa afiliación en 1928 para fundar el Partido Comunista Peruano. Su obra principal, que sintetiza en forma muy completa su pensamiento, es SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA (1928), que es una original aplicación del análisis marxista a las peculiares características sociales y culturales de su país.
Víctor Raúl Haya de la Torre, político peruano, se aliñó con Mariátegui. Su ideología política está centrada en una afirmación indoamericana radical: en la idea de que América Latina configura un "espacio-tiempo" original, que debe buscar un camino de crecimiento también original.
Mariátegui y Haya de la Torre coinciden en que la realidad americana es diferente de la europea, pero difieren en el enfoque estratégico: Haya de la Torre no cree en la capacidad revolucionaria del pueblo y postula la necesidad de un proceso gradual de cambio promovido por la clase media y desde el Estado; Mariátegui, en cambio, piensa en un proceso laboriosamente construido desde la base social, es decir, el pueblo.
APRA es la sigla de ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA, fundada en México en 1924 por Haya de la Torre y otros dirigentes peruanos desterrados. Se fundamenta en defender principios doctrinarios tales como la lucha contra el imperialismo, la unidad político-económica de Iberoamérica, la nacionalización de las propiedades extranjeras, la internacionalización del Canal de Panamá y la solidaridad con las clases y los pueblos oprimidos del mundo.
En años recientes, el Aprismo menguó su virulencia transformadora, pero en los años treinta pretendía ser una auténtica recreación histórica del marxismo en condiciones diferentes de las europeas, rechazando al capitalismo privado porque no conducía a un desarrollo independiente, y al marxismo europeizante por ser incapaz de admitir otras formas de evolución de las sociedades que no fueran las esquemáticamente establecidas por la KOMINTERN (Partido Internacional Comunista).
Desde la década de los treinta hasta la Revolución Cubana (1956-1958) en América Latina se produjo un notable crecimiento de la influencia intelectual del marxismo, por su aceptación y penetración en las Universidades y en los ambientes literarios y artísticos. En paralelo, se produjo un acentuado decaimiento de su influencia política práctica en los procesos históricos en curso, planteándose para los partidos marxistas una verdadera fractura entre cultura y política.
A partir de la revolución cubana y de su vinculación con el marxismo, se inició una nueva era, caracterizada por una extrema variedad de posiciones, desde el impacto del humanismo marxista en intelectuales católicos comprometidos en la promoción social (la llamada "teología de la liberación", hasta las manifestaciones concretas de insurgencia revolucionaria, que a su vez abarca manifestaciones de sutura política, tan distintas entre sí, como el sandinismo nicaragüense, los tupamaros uruguayos, el ERP argentino, Sendero Luminoso peruano, etc.
En una primera aproximación, el castrismo puede ser definido como una acción revolucionaria empírica y consecuente, que se encontró con el marxismo durante su trayectoria. Como se destaca, fue un movimiento que se generó en la Revolución Cubana por medio de una guerrilla de liberación, donde Ernesto "Che" Guevara decía sobre las guerrillas - "están dadas por el hambre del pueblo, por la reacción frente a esa hambre, por el terror desencadenado para retardar la reacción popular y por la ola de odio creada por la represión".
En el caso cubano, dada las particulares condiciones de la Cuba de Batista, este modelo de revolución tuvo éxito. Los intentos posteriores de trasladarlo a otros ámbitos, fracasaron: Los Tupamaros, en Chile; Sendero Luminoso, en el Perú; Las FARC, en Colombia; Alfaro Vive Carajo, en Ecuador…

La enseñanza que cada revolución deja tanto para futuros revolucionarios como para futuros represores, es que hay elementos objetivos que explican tanto los triunfos como los fracasos. Las condiciones de opresión, explotación y abuso, que se dieron en el caso cubano y que permitieron el triunfo de la revolución, muy difícilmente se repetirán…en América Latina.

eumed.net/libros/2007b/300/67.htm
artehistoria.jcyl.es/historia/contextos.html
rebelion.org/noticia.php

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