AUGUSTO PINOCHET

Nació en Valparaíso en 1915. Tuvo una formación militar. Formó parte de la delegación militar chilena en Estados Unidos en 1956. Alcanzó el grado de coronel en 1966. A partir de ese momento su prestigio dentro de las Fuerzas Armadas fue en aumento. En 1969 alcanzó el generalato y la jefatura del Estado Mayor del Ejército.



Generó una campaña de desestabilización al gobierno de Allende. Llego a ser ministro del interior y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien, con el apoyo de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 1973 encabezó el golpe de Estado que derrocó el régimen de Allende, luego de lo cul asumió el gobierno del país, bajo un régimen dictatorial. 



Su gobierno se basó en escándalos, persecuciones y asesinatos contra la oposición; instituyó una nueva política económica basada en los principios neoliberales y monetaristas.

Salió del poder en 1990 después de perder las elecciones, pero se mantuvo como ministro del interior hasta 1998 y luego como senador vitalicio hasta 2002. En 1998 afrontó un juicio  en Londres por crímenes en su mandato, del cual resultó absuelto por razones de salud, volviendo a Chile en el 2000, en donde se reabriría el juicio al declararlo apto para el mismo. Tras un largo proceso judicial que no llegó a condenarlo, muere el 10 de diciembre de 2006, a causa de un infarto. Su funeral se hizo sin honores de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario