¿Qué es la Doctrina Monroe y porque es un antecedente importante de la guerra fría en América Latina?

James Monroe
La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.1 La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo, pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.
Dicha doctrina fue modificándose y evolucionando a lo largo de todo el siglo XIX, configurándose en la plasmación práctica del control económico y político del continente americano latino. 

Dicha doctrina fue interpretada, en la práctica, como las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos hacia el oeste, primero, y posteriormente hacia el sur. 
Cuando el presidente de Estados Unidos Monroe, en 1823, formuló esa primera doctrina global de su país, América para los americanos, un chileno que comerciaba en los puertos del Pacífico escribió a un amigo:
"Si, pero hay que tener mucho cuidado: para los americanos del norte, los únicos americanos son ellos mismos".
Durante el La Guerra Fría, La Doctrina Monroe fue aplicado a América Latina por los artífices de la política exterior de EE.UU. Cuando el Revolución Cubana estableció un gobierno socialista con vínculos con la Unión Soviética, después de tratar de establecer relaciones fructíferas con los EE.UU., se argumentó que el espíritu de la Doctrina Monroe debe ser invocado de nuevo, esta vez para evitar la propagación ulterior de respaldado por los soviéticos el comunismo en América Latina. Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos lo que a menudo proporcionan la inteligencia y la ayuda militar a América del Sur y los gobiernos de América que se exige o parecía estar amenazada por la subversión comunista. Esto, a su vez, dio lugar a cierta controversia interna dentro de los Estados Unidos, especialmente entre algunos miembros de la izquierda que argumenta que la amenaza comunista y la influencia soviética en América Latina fue muy exagerada.
Muchos movimientos populares de América Latina han llegado a resentir la “Doctrina Monroe”, que ha sido resumida en la frase: “América para los americanos “Verdaderos objetivos. Doctrina Monroe, y la sinceridad de sus objetivos proclamados, se han cuestionado en América Latina, Especialmente después de la guerra entre el Reino Unido y Argentina en 1982 cuando el país sudamericano no ha recibido ninguna ayuda de los Estados Unidos.
El cuestionamiento de la doctrina Monroe también ha cobrado impulso en el contexto de la disputa la legitimidad EE.UU. en todo el mundo geopolítico, en particular con la crisis financiera de finales de los años 2000 y la crítica Operación Libertad Duradera - Afganistán. Esta pérdida general de alcanzar la legitimidad y la política Daniel Drezner ha sostenido podría ser un factor decisivo en la facilitación de la aparición de BRIC países, De los cuales Brasil fácilmente pueden llegar a aprovechar el resentimiento general contra la Doctrina Monroe en América Latina. El contendiente de la influencia de EE.UU. sobre geopolítica de América Latina ha sido considerado como parte del concepto de un “Nuevo Nuevo Orden Mundial”, es decir, el aumento inevitable del multilateralismo en las relaciones internacionales concordantemente a una disputa legitimidad EE.UU. En un ensayo publicado por Relaciones E-Internacional  Idriss Aberkane ha llegado a comparar la participación de EE.UU. en Afganistán a la invasión francesa de Rusia y la impugnación de la Doctrina Monroe en América del Sur a un contemporáneo levantamiento español bajo la autoridad de Napoleón.


“Richard Francis Burton escribió “La Tierra cambia sus polos”  y el siglo 21 de la geopolítica Pan-americanos estará marcado por un cambio de la polaridad de la intensidad de que es sobre todo se decidirá en Asia Central. Cuando un imperio se pone en desventaja a toda la frustración que ha acumulado en su periferia y en nombre de los vasallos se expande como un gas y rompe todas las válvulas. La doctrina Monroe ha producido esta situación y es para centrar su atención en el Gran Juego que los EE.UU. han perdido la mayoría de sostener políticas de América Latina. Hay alianzas económicas y estratégicas nunca han sido más pronunciado para la liquidación de la Doctrina Monroe, desde el “giro a la izquierda” a la “Marea rosa”; Argentina, Brasil y Bolivia han mostrado un despliegue sin precedentes de unidad política y económica hacia la soberanía de América.


es.wikipedia.org/wiki/doctrina_monroe
eumed.net/libros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario