FIDEL CASTRO
Descendiente de españoles, educado en Santiago de Cuba y La Habana, consiguió doctorarse en leyes por la universidad de la misma ciudad en 1950.

Afiliado al Partido del pueblo Cubano, un año más tarde se casó con Mirta Díaz Balart, de la que se divorció en 1954. Con ella tuvo un hijo, Fidel Castro Díaz Balart, nacido en 1949.

Su militancia izquierdista, su capacidad oratoria y sus dotes de mando le dieron la dirección del grupo rebelde Movimiento. En 1953 este grupo intento un golpe de estado a Fulgencio Batista, fracasando. Castro fue condenado a quince años de prisión, y buena parte del grupo guerrillero.

Se exilio en 1955 en Estados Unidos y México. En México organizó el grupo Movimiento 26 de julio. En 1958, comienza la revolución Cubana, que acabará con la dictadura de Batista. En 1959 Castro es presidente en Cuba.
Estados Unidos lo considero una amenaza, la Unión Soviética se convierte en su principal apoyo internacional. La política cubana comienza a regirse según los principios del socialismo, llamado Partido Comunista Cubano a partir de 1965.

Se genero el bloqueo económico a Cuba por parte de E.U en 1962, Castro formuló la Declaración de La Habana, que reafirma los principios nacionalistas y socialistas de la revolución Cubana.

Castro dedicó a "exportar la "Revolución", bien al mismo continente americano, intervenciones directas en África, como en Angola. También desarrolló una inteligente política publicitaria colocándose al frente de los países no-alineados.

Los mayores problemas para Castro y Cuba derivaron de la caída de la URSS. Castro ha intentado realizar una cierta apertura de la economía para favorecer una pequeña intervención privada, pero viviendo directamente del turismo.

En 2006, tras serios problemas de salud, delega provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl Castro. En 2008 se retira de forma definitiva, manteniéndose en segundo plano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario