PRINCIPALES GRUPOS  GUERRILLEROS DE IZQUIERDA FUNDADOS EN LATINOAMÉRICA


FARC (FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista.Su origen se remonta a la guerra civil de 1948/58. El 9 de abril de 1948 el asesinato de un líder populista liberal, Jorge Eliécer Gaitán, desencadena la huelga general y una insurrección espontánea de las masas urbanas en Bogotá y otras ciudades. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964.Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ
 Fue un grupo de ideología marxista leninista y de orientación revolucionaria de Chile, que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983. Tomó su nombre del héroe de la independencia chilena Manuel Rodríguez Erdoíza. Inicialmente  fue el aparato paramilitar en la lucha armada contra el Régimen Militar de Augusto Pinochet, dentro de la política de rebelión popular de masas impulsada por el Partido Comunista.













Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 
Es una organización política de izquierda revolucionaria creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre de sandinista), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante los años de 1927 - 1933.

Semejanzas
Podemos apreciar que estos grupos paramilitares estaban en la búsqueda de la apertura a un gobierno de izquierda que apoyara al pueblo y a sus necesidades. Se apoyaban en el ejemplo       de la revolución cubana con sus ideales marxistas y leninistas. Querían influenciar en la política de sus países creando atentados y secuestros en contra de gobernantes  y políticos, creaban grandes atentados armados como coches bomba para crear miedo y poder llegar a tener su libre expresión de pensamiento e ideales que estos grupos tenían.

Diferencias

Las FARC se distinguen de otras organizaciones guerrilleras rurales -nacidas de "focos"-por su origen y profundas relaciones con el campesinado. Que de esta manera se encontraba apoyado infinitamente para eliminar los terratenientes, incluso reclutó a un gran número de gente campesina. Las FARC es el único grupo guerrillero que todavía sigue existiendo de los mencionados y todavía sigue creando atentados y tensión en varios países.


ft.org.ar/estrategia/ei9/ei9farc.html 
es.wikipedia.org/wiki/FPMR
es.wikipedia.org/wiki/FSLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario