JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
 
 José Carlos Mariátegui, la figura más importante del Socialismo Peruano del siglo XX nació en Moquegua el año 1894.
Trabajo en el diario La Razon, el cual hacia critica al gobierno por la represión a la clase obrera, y la desatención en la reforma universitaria.
En 1918 Mariátegui viajo a Europa por una beca, el cual el gobierno de Leguía le había dado, muchos lo consideraron traición. En Paris tuvo relaciones socialistas, y en Italia asistió al congreso de Livorno y creo el partido comunista italiano.

Se casa con Anna Chiappe en 1921, tiene 4 hijos. En 1923 regresa a Perú, donde su actividad periodística aumento, y funda la Universidad Pop. Gonzales Prada, con Haya de la Torre. Mariátegui dictaba cursos en la misma, pero De la Torre fue deportado por Leguía, a Mariátegui le tocaría coordinar “Claridad”, ex - revista de De la Torre.

En 1924, Mariátegui es amputado una pierna por una dolencia de la infancia, pero prosiguió su labor de periodismo. Publico libros, tales como la “Escena Contemporánea”. Fundó otra revista, Amauta, la cual planteaba los problemas peruanos, fue apresado por aquello, pero luego liberado.

Mariátegui decía que el socialismo está en la tradición americana: “La más avanzada organización comunista que registra la historia es la incaica…”.
Mariátegui en 1928 redactó el acta de constitución de un partido de tendencia socialista, con clara orientación marxista-leninista, siendo él mismo elegido secretario general. 
Pero la represión del Gobierno contra Amauta, llegó a agudizarse, y a Mariátegui lo sorprendió la muerte, en la mañana del 16 de abril de 1930.







No hay comentarios:

Publicar un comentario